Imagen cabecera del museo.

Objeto arqueológico del mes

OBJETO DEL MES, agosto 2022

Divuité. Moneda de la monarquia hispánica. Año 1624. Época Moderna.

Forma: circular, de 20 mm de diámetro.

Técnica: Acuñación.

Ceca: Valencia.

Materia: Plata.

Descripción: ANVERSO: [PHILIPVS DEI GRACI] alrededor de un busto coronado del rey mirando de frente.
REVERSO: VALENCI [A MAIORICA REX] alrededor de un escudo de la ciudad de Valencia entre las cifras de la fecha de emisión 16 - 24.
Funcionalidad: económica, de uso cotidiano.

Procedencia: la moneda se halló en la excavación arqueológica de urgencia efectuada en 2009 en el Paseo Chapí, durante las obras de reurbanización y ordenación de la zona. La metodología empleada, excavación en extensión, permitió descubrir la cimentación de la casi totalidad del claustro, la Iglesia y la hospedería del Convento de San Francisco. Gracias a las fuentes escritas y a la intervención arqueológica se puede trazar su evolución histórica que abarca un periodo de varios siglos, desde 1607 hasta su progresiva desaparición en 1877, fecha en la que se inician las subastas de los escombros.
El objeto que presentamos se halló en el interior de una fosa de enterramiento que había sido excavada en el subsuelo de la galería norte del claustro. La excavación permitió descubrir en su interior dos esqueletos humanos enterrados en diferentes momentos. Los huesos del primer individuo se amontonaron debajo de las extremidades inferiores del segundo difunto, hallado en posición decúbito supino, con las manos sobre la zona pélvica. La moneda se halló junto al primer inhumado.

Contexto histórico: El Reino de València contó desde su formación en el siglo XIII, con un sistema monetario propio que se mantuvo más o menos genuino hasta inicios del siglo XVIII. La ceca o casa de la moneda tuvo su sede en Valencia, aunque en el siglo XIV también se acuñó dinero en Alicante. La moneda de plata característica del reinado de los Austrias es el dihuité o real que, tal y como indica su nombre, tenía un valor de dieciocho diners (o un sueldo y medio). Su origen se remonta al reinado de Juan I (1387-1396), siendo el archiduque Carlos el último en acuñarlos. Su tipología permaneció siempre: en el anverso presentaba un busto real y en el reverso el escudo del Reino de Valencia. Una nueva etapa comienza con el advenimiento de la dinastía borbónica tras el triunfo de Felipe V (1707-1746) en la Guerra de Sucesión. Esta victoria supuso el triunfo del centralismo y del absolutismo, con la consiguiente unificación política, legislativa y económica (fiscal y monetaria) de todos los reinos que componían la monarquía hispánica. También significó la imposición del sistema monetario castellano como una consecuencia más del Decreto de Nueva Planta. A partir de ese momento se utilizarían tres tipos de moneda de metales diferentes, el escudo de oro, el real de plata y el maravedí de cobre. Las monedas valencianas aunque siguieron acuñándose ya no serían las propias de un sistema independiente.

Estado de conservación: Regular. Se observa un desgaste en ambas caras que afecta a las imágenes , las leyendas y los bordes que presentan pequeñas muescas.

Luz Pérez Amorós
Técnica del Servicio de Arqueología


BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

L. Pérez Amorós; L. Hernández Alcaraz.: Memoria final actuación arqueológica de urgencia en el Convento de San Francisco (Villena, Alicante). 2009. Conselllería de Cultura, Generalitat Valenciana.

Hernández Alcaraz, L., Pérez Amorós, L.: "El convento de San Francisco de Villena, noticias históricas y hallazgos arqueológicos". Sancho García de Medina y el Arcedianato de Villena. Política, fe y cultura en torno al Renacimiento levantino, ed. Inocencio Galindo Mateo. Ayuntamiento de Villena, 2011, pp.349-385.

https://www.uv.es/ripolles/Web_PP/pdf/Els_diners_van_i_venen.pdf

FOTOGRAFÍA

Arpa Patrimonio
Luz Pérez Amorós.